INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN (ICODER) www.icoder.go.cr DEPARTAMENTO DE PRENSA Y RELACIONES PÚBLICAS

Costa Rica unida celebra por sede de los Juegos Centroamericanos del 2013 ?Este es un día para celebrar. Vamos a demostrarle a Centro América que tenemos capacidad para ser campeones en casi todas las disciplinas.

Este es el reto que hoy lanzamos?. Con esa euforia, la Presidenta de la República, Laura Chinchilla, resumió el estado de ánimo de todos los involucrados en el deporte nacional, que aplaudieron la designación de San José como sede de los X Juegos Deportivos Centroamericanos del 2013.

La elección de la capital costarricense fue tomada, unánimemente, el sábado por la tarde en la Isla de San Pedro, en Belice, por los miembros de la Organización Deportiva Centroamericana (ORDECA), quienes escucharon los convincentes planteamientos presentados por la delegación costarricense para optar por una sede que también pretendía Panamá.

La Presidenta Chinchilla dio a conocer la buena nueva este domingo en una conferencia de prensa celebrada en el gimnasio del Comité Cantonal de Deportes de San José, en Plaza González Víquez, donde estuvo acompañada por el Alcalde capitalino, Johnny Araya, y el Director Nacional del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), Luis Eduardo Peraza. Junto a ellos compartieron Alexander Zamora, miembro del Consejo de Deportes y del Comité Olímpico de Costa Rica, y Douglas Altamirano, vicepresidente del municipio josefino.

Los X Juegos Centroamericanos tendrán lugar en San José del 4 al 17 de marzo del 2013 y contarán con la participación de unos 3 mil atletas en 30 disciplinas deportivas. ?Este triunfo tenemos que agradecérselo al gran trabajo conjunto hecho por el Comité Olímpico, muchos deportistas entre los que destaco a Sylvia Poll, la Municipalidad de San José, la Ministra del Deporte, Giselle Goyenaga y la gente del ICODER, así como a la Cancillería de la República?, comentó la Presidenta Chinchilla.

La mandataria recordó que en la pasada Cumbre de Presidentes conversó con su colega panameño, Ricardo Martinelli, sobre la importancia que estos Juegos tendrían para Costa Rica. ?Al final Panamá permitió que Costa Rica obtuviera la sede por unanimidad?, indicó Chinchilla con regocijo.

Dijo además que la celebración de las justas regionales serán un paso más en firme en su propósito de poner al deporte en el centro de la agenda nacional, junto con una clara definición del modelo de administración que tendrá el Estadio Nacional, con la creación del Ministerio del Deporte y con lograr la penetración del deporte en todos los rincones del país. ?

Si hay una forma de combatir la violencia en la niñez y la juventud es a través del deporte?, reflexionó Chinchilla, quien aseguró que los Juegos del 2013 son un proyecto ?de bandera nacional?, sin partidismos.

Por su parte, el Alcalde josefino, Johnny Araya, externó su profunda alegría por el éxito alcanzado en la gestión de lograr la sede, y aseguró que los Juegos San José 2013 le permitirán a Costa Rica conseguir no solo logros deportivos sino también sociales, entre los que destacó el “proyecto estrella” de construir una Villa Olímpica, que inmediatamente después de albergar atletas será un complejo habitacional.

Araya también señaló que se tiene contemplado invertir en la construcción de una ciudad deportiva en Hatillo, la cual será otra de las herencias que dejará el evento.

Luis Eduardo Peraza, Director Nacional del ICODER, señaló, entretanto, que para los Juegos se tiene previsto utilizar lógicamente el Nuevo Estadio Nacional, así como remodelar algunas instalaciones, entre ellas el Gimnasio Nacional, la Piscina María del Milagro París y el Parque de Béisbol Antonio Escarré, y construir al menos un gimnasio para fútbol sala y un módulo de tenis de campo, ambos en el Parque de la Paz.

Peraza informó también que esta semana se conformará el comité organizador con la participación de representantes del Comité Olímpico, Gobierno Central, ICODER y la Municipalidad de San José. Sobre la inversión necesaria para los Juegos, Chinchilla, Araya y Peraza coincidieron en que será necesario un esfuerzo conjunto entre el Gobierno, la Municipalidad y el sector privado, y en cálculos preliminares, se estiman unos 15 millones de dólares para la villa olímpica y entre 12 y 15 millones de dólares para infraestructura deportiva.

Los Juegos del 2013 fueron asignados a Costa Rica el sábado por la tarde en Belice, una vez que los miembros de la ORDECA y los presidentes de los comités olímpicos de toda la región escucharon los convincentes argumentos presentados por la delegación nacional, que integraron, entre otros, la Ministra de Deportes, Giselle Goyenaga, el Vicecanciller Carlos Roverssi, el presidente del CON, Henry Núñez, y la medallista olímpica de Seúl 88, Sylvia Poll.

También expusieron a favor de la causa costarricense Alexander Cano, presidente de la Municipalidad de San José, Heiner Ugalde, del Comité Cantonal de Deportes capitalino, Sylvia González, secretaria del CON; Rándall Gutiérrez, asesor de la Ministra Goyenaga; Luis Miguel Herrero, arquitecto del ICODER; y Jorge Villalobos, de la Municipalidad. “Fueron días de reuniones, llamadas, mensaje, de intensa campaña, de “lobby”, de tareas y asignaciones y hoy, podemos darnos por satisfechos que nuestra misión con el pueblo de Costa Rica se ha cumplido en su parte esencial, tener la sede en nuestra casa, tras el encargo e intervención de nuestra Presidenta quien repito, fue enfática en decir que en caso de tener la sede, los miembros de ORDECA no se arrepentirán pues si los pedimos es para cumplirlos? destacó la Ministra Goyenaga.

Visítenos en www.icoder.go.cr Domingo 4 de Julio de 2010 PRENSA ICODER Franklin Solís Ortiz franklin.solis@icoder.go.cr Teléfonos 2284-8716, 2231-0201 PIES DE FOTOGRAFÍAS Alexander Zamora, Johnny Araya, Laura Chinchilla, Luis Eduardo Peraza y Douglas Altamirano expresaron el júbilo que embarga a Costa Rica por la designación de San José como sede de los X Juegos Centroamericanos 2013. La Presidenta Laura Chinchilla conversa con el Director Nacional del ICODER, Luis Eduardo Peraza.

Share